lunes, 12 de abril de 2010

Teoria del Caos



La teoría del Caos o de la dinámica caótica constituye ya una rama especial de la Ciencia en la cual cada vez más científicos de diversos campos (Medicina, Geología, Termodinámica, Sociología, Biología, Aerodinámica, etc.) encuentran soluciones a muchos de sus hasta ahora insolubles interrogantes. Y quizá lo más importante, propone implicaciones de tipo
estético y metafísico filosófico, pero

¿Que tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?: Pues Todo.

Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre si mismos.

La creatividad, en su sentido más profundo, significa extraer orden del caos. La verdadera creatividad engendra nuevas y coherentes formas, a partir esquemas o ideas existentes. La mente creativa no está subordinada a la aparente anarquía del caos

La teoría del caos explica que, cuando un sistema comienza a virar hacia el desequilibrio, es atraído en una nueva dirección por la "extraña atracción".

La teoría del caos explica igualmente que todas las cosas están interconectadas. Como dicen los taoistas, "Una mariposa en Asia batiendo sus alas, puede crear un ciclón en la otra parte del planeta". Ahora sabemos el porqué.

La contemplación es el proceso por el cual la creatividad es generada. Sin embargo, el verdadero acto creativo es un acto de auto-reflexión. El orden es creado por el reflejo de la conciencia sobre si misma.

Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo. Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.


Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modo particular, cuando entienda de qué manera importa usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que sustenta y podrá aplicar el caos en su vida y en el trabajo el cual siempre requiere de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario